martes, 28 de agosto de 2012

SOBRE EL ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL

A continuación se presenta una breve listado de las distintas ramas que han tenido influencia en la conformación del español, tambien una pequeña reseña sobre la evolución del mismo:

Rama Griega
El ático fue el griego utilizado por los autores trágicos griegos (Esquilo, Sófocles, Eurípides, filósofos como: Platón, Aristóteles.) Al perder su influencia política y cultural la ciudad de Atenas comienza la decadencia del ático y a su vez por el contacto con otros pueblos surgió en el siglo III a.C. una lengua común (Koiné), que influyo en el Latín y el en el griego moderno. El jónico fue el griego del Asia menor, se caracterizó por su dulzura y fluidez.  El dórico está representado por los poetas Píndaro y teócrito.

Rama Itálica
El osco hablado en el sur de Italia. El umbrío hablado en el noreste de Italia El latín se habla en la región de Lacio (Roma) precisamente el nombre procede de dicha región.

El latín
Al surgir la ciudad de Roma alrededor del siglo viii a.C. en las colinas de Lacio, aparece el latín como dialecto predominante de la región y éste a su ves fue extendiéndose por toda la región Itálica. La península Ibérica fue dominada por el imperio romano hacía los siglos III y II a.C. primer contacto del latín con las lenguas ibéricas. Se impone la lengua romana a las regiones por ellos conquistadas. Surge el latín culto hablado especialmente por los poetas, gobernantes, oradores, etc.
De igual modo surge el latín vulgar hablado por los soldados, campesinos y comerciantes del imperio, producto de las conquistas del imperio y contacto de su ejército se difundió el latín vulgar y no el culto. El latín vulgar entra en contacto con las lenguas de cada región y este intercambio cultural da como resultado las lenguas romances. El surgimiento de las lenguas romances se da por factores Cronológicos: momento histórico de la introducción del latían en estos pueblos Etnológicos-Geográficos: imposición del pueblo romano a los demás pueblos. Sociológicos: relaciones políticas religiosas y comerciales fueron decisivas.

Historia de la evolución del español
Alrededor del siglo v inicia la formación del castellano a través de un proceso denominado romanceamiento (mezcla del latín con las lenguas de los dialectos propios de castilla), sin embargo debido a las invasiones árabes siglo VIII esta lengua sufre una influencia notable este proceso durante siete siglos aproximadamente, en 1492 los reyes católicos Isabel y Fernando acaban con el último bastión árabe, pero sus influencias en la lengua perduraron.

El rey Alonso x el sabio fue quien por primera vez ordeno escribir todos los documentos oficiales en el castellano y así adquiere el carácter de idioma.

Al llegar los españoles a América imponen su idioma, y a su vez la mezcla produce la acogida a términos usados por los indígenas en el castellano.

Por parte del hebreo se toman especialmente nombres propios y términos bíblicos.

De las lenguas celtiberas hay aportaciones de palabras tales como: jabón, caballo. Lanza, etc.

De las lenguas modernas se han adoptado términos como: Ingles: dólar, cheque, suéter, etc.

Del alemán: espía, rifa, sable, etc.

Del francés: parque, billar, jardín, etc. Del italiano: concierto, diseño, porcelana, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario